ponentes



MARTÍ FRANCH 

Landscape architect                                                      
jueves 26.09.2013        16.30h-17.20h 

La re-habilitación del paisaje





EMF es un despacho multidisciplinar que explora formas híbridas de proyecto entre los sistemas ecológicos y las construcciones culturales en el diseño urbano y territorial.

EMF se establece en Girona después de un periodo de formación y ejercicio profesional en Barcelona, Londres, Ámsterdam y Berlín, lo que le ofrece la oportunidad de contrastar distintas aproximaciones al proyecto del paisaje, la cultura del espacio público y la ordenación de la ciudad y el territorio.

Los proyectos de EMF han sido publicados y reconocidos internacionalmente con los premios Rosa Barba de la VII Bienal Europea del Paisaje de Barcelona y con un HonourAward de la American Society of LandscapeArchitects ASLA entre otros.

Martí Franch Batllori, es licenciado en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Greenwich e Ingeniero en Horticultura y Jardinería por la ETSAB (Barcelona). Desde 2001 es profesor de proyectos en el Master Universitario de Paisaje de la ETSAB. Ha sido profesor visitante en ENSPV Versailles, RMIT Melbourne, Academie of BouwKunst de Amsterdam LUH (Hannover) o SUdsLund. Desde 2008 es miembro del consejo asesor de la revista Paisea y desde 2011 miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Versailles.



..................................................



JORDI DOMINGO 

Biólogo                                                                    
jueves 26.09.2013         17.20h-18.10h

Alianzas que hacen paisajes






Jordi Domingo es licenciado en Biología por la Universidad de Valencia. En los últimos 15 años ha trabajado en planificación y conservación tanto de especies como de espacios naturales en el ámbito nacional como europeo. Actualmente trabaja para la Fundación Global Nature desarrollando diversas iniciativas que pretenden encontrar un nuevo enfoque para la agricultura. Una agricultura justa, que contribuya al desarrollo rural, respetuosa con el clima, el territorio y la biodiversidad. Por otro lado, coordina desde hace 5 años la oficina técnica de Avinença, la red valenciana de custodia del territorio, una herramienta de conservación que se basa en el establecimiento de acuerdos voluntarios entre propietarios, colectivos sociales y administraciones para conservar y gestionar el territorio

La charla tratará de exponer varios ejemplos de ámbito nacional y europeo en los que se demuestra como las alianzas sociales (tanto público-privadas como entre privado) permiten hacer efectiva la conservación de paisajes, biodiversidad, patrimonio, etc. Soluciones prácticas, sencillas y de gran efectividad


..................................................



DINA ALSAWI 

Ingeniera Técnica Agrícola AMB                                               
jueves 26.09.2013         19.20h-20.10h

Prados secos, cubiertas dinámicas




Responsable de la Xarxa de Parcs Metropolitans de Barcelona.

Está diplomada en Ingeniera Técnica Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería (diploma en Jardinería), por la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (2002). Ha cursado dos posgrados de Intervención y Gestión del Paisaje y del Patrimonio de la UAB (2005-2007).

Durante 8 años ha sido miembro de la Junta de la APEVC (Associació de Professionals dels Espais Verds de Catalunya), finalizando su participación como Presidenta en el 2009. Ha participado en varias jornadas y congresos, como organización y como ponente.

Su experiencia laboral ha sido principalmente en el ámbito del espacio público, habiendo empezado a trabajar en el año 2000 para el Área Metropolitana de Barcelona. Ha sido técnica en sus departamentos de Proyecto y Obra y en el de Promoción y Conservación, siendo actualmente la Responsable de la Gestión de la Red de Parques Metropolitanos de Barcelona.


..................................................


IGNACIO DIEZ

Ingeniero agrónomo
viernes 27.09.2013   9.30h-10.20h

Multifuncionalidad de los paisajes agrícolas - culturales.
Un acercamiento a la gestión y visualidad de los espacios agrarios




Profesional por cuenta propia desde el año 2003. 
Ingeniero Agrónomo ETSIA Valencia. UPV.
Máster en Arquitectura del Paisaje. UPC. ETS Arquitectura de Barcelona.
Actualmente desarrolla su labor profesional como:
  • Profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Departamento: Ingeniería rural y agroalimentaria)
  • Técnico de la Subdirección General de Ordenación, Planificación y Actuaciones Territoriales Estratégicas en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Ha llevado la coordinación técnica de trabajos de planificación territorial como el Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia y Plan de Acción Territorial de Paisaje de la Comunitat Valenciana.
Ha desarrollado labores de consultoría técnica desde 2003 en el ámbito de la Evaluación del Impacto Ambiental, los Estudios de Paisaje y los Estudios de Integración Paisajística.

Ha colaborado en másters como el Máster Universitario en Jardinería y Paisaje de la UPV, el Máster de Técnicas de Gestión del Medio Ambiente y del Territorio en la Facultat de Geografia e Historia en la UV o el Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia de la UPV.

Ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la Planificación del Paisaje y la Participación Pública y desarrollando un proyecto de investigación sobre los efectos ambientales de las cubiertas verdes y los jardines verticales para la empresa PROJAR a través de la UPV.

Ha coordinado publicaciones como la Guía de Estudios de Paisaje editada por la Generalitat Valenciana.

Ha desarrollado su labor como especialista en arquitectura del paisaje en proyectos de paisajismo tanto en el ámbito público como el privado.




..................................................



BET QUINTANA 
MIREIA ESCRIVÁ  

Arquitecta paisajista/ Ingeniera agrónoma           
viernes 27.09.2013   10.20h-11.10h

Una nueva mirada sobre los elementos del agua




Mireia Escrivà y Elisabet Quintana son miembros del equipo de redacción de la revista de Paisajismo Paisea. Han sido responsables del número 024, dedicado a los espacios del agua.

También colaboran en la redacción de proyectos como la Plaça Bazanno de Bellreguard o junto con un equipo multidisciplinar en la redacción del Proyecto de Urbanización para el Polígono Industrial Soterranyes en Vinaròs. Estos dos últimos proyectos se caracterizan por la gestión de agua de lluvia a través de Sistemas de Drenaje Sostenible.

Elisabet Quintana es arquitecta y graduada superior en paisajismo por la UPC de Barcelona. Interviene como profesora en el departamento de urbanismo de la ETSAV y en el Máster Universitario en Jardinería y Paisaje de la UPV.
Está especializada en el ámbito del Espacio Público y el Paisajismo, ha trabajado en el departamento de “Espai Públic de l'Àrea Metropolita de Barcelona”, actualmente tiene despacho propio en el que se dedica a proyectos de diseño de jardines, redacción de proyectos de urbanización y también colabora como paisajista en equipos para la redacción de Master Plan o Planes Especiales.

Mireia Escrivà es ingeniera agrónoma, máster en Jardineria y Paisaje por la UPV de Valencia y postgrado en Gestión y Ordenación del Territorio de la UAB de Barcelona. Interviene como profesora en el Máster Universitario en Jardinería y Paisaje de la UPV.
Ha trabajado en el departamento de VAERSA, para la Dirección General de Paisaje de la Comunidad Valenciana; participando en la elaboración de la Guía metodológica Estudio de Paisaje de la Generalitat Valenciana, actualmente compagina la labor docente con el ejercicio profesional.



..................................................



BASURAMA              

viernes 27.09.2013     12.00h- 12.50h

Paisajes después de la batalla








Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, a la producción  y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas.

Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.

Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos. Con el tiempo Basurama se ha convertido en un evento pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares pero con un enfoque común. Tienen cabida todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones, concursos y edición de publicaciones. Se pretende también establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados. Basurama ha realizado proyectos en Bruselas, San Sebastián, São Paulo, Linz, Caracas, Palma de Mallorca, Corea, México DF, Santo Domingo, Buenos Aires, Lima y tiene su base en Madrid.



..................................................



EMBT. BENEDETTA TAGLIABUE 

Arquitecta             
viernes 27.09.2013    12:50h.-13:40h.


Espacios públicos, Miralles Tagliabue EMBT    





Benedetta Tagliabue es arquitecta.

Estudió arquitectura en el Istituto di Architettura di Venezia (IUAV). Directora  del estudio internacional de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT que funda en 1994 con Enric Miralles, con sede en Barcelona y desde 2010 en Shanghai.

Entre sus proyectos construidos más destacados el Parlamento de Edimburgo, el Parque de Diagonal Mar, el mercado de Santa Caterina en Barcelona, el Campus Universitario de Vigo y el Pabellón Español en la Expo Universal de Shanghai 2010, edificio que  recibe el prestigioso premio RIBA Internacional al Mejor Edificio Internacional en 2011.

Actualmente el estudio desarrolla en China la Escuela de Negocios de la Universidad de Fudan en Shanghai, torres de oficinas en Taiwan y Taichung, los Espacios Públicos de Hafencity en Hamburgo, Alemania y viviendas de Protección oficial en Madrid.

Su estudio trabaja en los ámbitos de la arquitectura, el diseño de espacios públicos, rehabilitación,  interiorismo y diseño industrial.
La poética de su arquitectura, siempre atenta al contexto, ha merecido premios de arquitectura internacionales, en el ámbito del espacio público y el diseño.

En el campo docente, ha sido profesora invitada en la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y la ETSAB de Barcelona,  dando conferencias regularmente en foros de arquitectura y universidades de todo el mundo. En 2004 recibe el Doctorado Honoris Causa  de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Napier University de Edinburgo, Escocia.

Es también directora de  la Fundación Enric Miralles cuyo objetivo es el de promover una arquitectura más experimental siguiendo el espíritu de su difunto marido y socio Enric Miralles.



..................................................




ANNA ZAHONERO
PEPA MORÁN

Bióloga/ Arquitecta máster paisaje ETSAB
viernes 27.09.2013    16:10h.-17:00h.

Perturbaciones en el paisaje





Anna Zahonero Xifré, bióloga por la UB y master en aquitecura del paisaje por la UPC. Profesora del Departamento de Urbanismo de la UPC desde 2001 donde desarrolla su actividad docente en el Máster Universitario en Paisajismo, en el Máster de Arquitectura del Paisaje y de investigación en el Centre de Reserca i Projectes de Paisatge de la UPC.
Desde 1993 desarrolla su actividad profesional y en 2006 funda la empresa (az) Estudios y proyectos de medio ambiente y de paisaje slp, destacando los proyectos sobre inserción paistjística y ecoambiental (poligonos Industriales, campos de golf,...), la redacción de informes ambientales vinculados al planeamiento urbanístico y territorial, y los proyectos de paisaje en los que se toma como base los procesos ecológicos, destacando los siguientes trabajos premiados:
• Primer premio en el concurso de ideas para el Parque de Can Escandell en Ibiza, con Ioanna Spanou y Margherita Neri, arquitectos. 10 hectáreas (2011)
• Premio de Urbanismo de Cataluña 2011 para el POUM del municipio de Igualada (con el equipo de Ricard Pie y Josep M. Vilanova, arquitectos)
• Premio Territorio 2011concedit al Observatorio del Paisaje de la Generalitat de Cataluña por los catálogos de paisaje de Cataluña (premiada como miembro del CRPP de la UPC, redactores de los Catálogos de paisaje de las comarcas de Lleida y de las comarcas de Girona)
• Primer premio en el concurso del Corredor Verde de Cerdanyola del Vallès. 140 hectáreas (2009)

Pepa Morán Núñez, nacida en Buñol en 1974. Arquitecta por la ETSAV ( Valencia) y Màster d’arquitectura del Paisatge de la UPC. Desde el 2005 es profesora del Màster d’arquitectura del Paisatge y desde el 2007 del Máster Universitario en Paisajismo de la UPC.
Como arquitecta paisajista ha trabajado en el Equip de Rius de la Mancomunidad de
Municipios del Área Metropolitana de Barcelona desde el 2007 al 2012 en el tramo metropolitano del río Llobregat. Y ha colaborado desde el 2002 con paisajistas como Manuel Ruisánchez , Anna Zahonero o Martí Franch.
En la actualidad comparte la profesión de arquitecta y paisajista con la docencia universitaria y la elaboración de la Tesis Doctoral en el Departamento de Urbanismo DUOT de la ETSAB: Morfologías del Cambio, procesos en el proyecto de paisaje.


..................................................



ROGER PASCUAL
ROSER VERNET 

Biólogo/ Filóloga                                    
viernes 27.09.2013   17.00h-17.50h

El Priorat, el paisaje y sus valores como eje vertebrador de un modelo de gestión integral del territorio            




Roger Pascual Garsaball
Doctor en ciencias biológicas. Especialista en botánica, vegetación y análisis territorial. Ha participado en la redacción de la Carta de Paisatge del Priorat y los Catàlegs de Paisatge del Camp de Tarragona. Ha publicado los libros Montsant, patrimoni natural i paisatge (Migdia Serveis Culturals, Albarca, 2002) y Flora de la Serra de Montsant (2 vol., Rafael Dalmau editor, Barcelona, 2007).

Roser Vernet Anguera
Licenciada en filologia catalana. Propietaria de una alojamiento rural y  Presidenta del Centre Quim Soler, la literatura i el vi. Miembro de la Plataforma del Priorat. Participa activamente y colabora en actividades (seminarios, congresos, etc.) relacionados con el paisaje, especialmente desde un punto de vista más sociológico y de patrimonio. Coordinadora de PRIORITAT, paisatge cultural patrimoni mundial.

Nuestra intervención se basará en el proceso de valorización del paisaje del Priorat, que se ha venido desarrollando principalmente desde el inicio del siglo XXI, desde la óptica del establecimiento de criterios de ordenación y gestión del territorio, con el paisaje como elemento central.  Se analizarán igualmente aspectos relacionados con el aumento del poder de la sociedad, a partir del debate y la toma de conciencia de los valores patrimoniales y de futuro del paisaje curltural del priorat. 



..................................................



LUR PAISAJISTAK.
IÑIGO SEGUROLA

Paisajista                                    
viernes 27.09.2013   18.10h-19.00h

Las vivaces y las nuevas estéticas paisajistas



Lur paisajistak es una empresa dedicada al paisajismo, a la proyección de parques y jardines públicos y privados desde 1994 según las características y exigencias de cada proyecto colaboramos con diferentes estudios. En el caso de proyectos de urbanización trabajamos en estrecha colaboración con el estudio de arquitectura ABR+ Arquitectos SL

El paisajismo aporta una nueva forma de de entender el entorno urbano de nuestras ciudades. Responde a las demandas sociales y funcionales de cada espacio objeto de estudio, aportando una visión acorde con las estéticas del momento e incorporando a nuestros proyectos el entendimiento y adaptación de los procesos ecológicos. Las plantas son seres vivos y requieren de unas condiciones de instalación y mantenimiento futuro para que prosperen en el tiempo.

Nuestra larga experiencia y conocimiento del reino vegetal y sus requisitos específicos hace que nuestros proyectos sea por general más verdes, dándole a la vegetación la importancia necesaria y por tanto proyectando desde parámetros de sostenibilidad.
Sociedad limitada formada por los arquitectos paisajistas Iñigo Segurola Arregui y Juan Iriarte Aguirrezabala. Tanto Iñigo Segurola Arregui como Juan Iriarte Aguirrezabala son administradores solidarios de LUR Paisajistak, S.L.





..................................................



AGENCE TER. 
OLIVIER PHILIPPE 


Paisajistas. Francia       
viernes 27.09.2013   19.10h-20.00h




Olivier Philippe nació en Le Cannet en la región de los Alpes-Marítimos el 19 de Agosto de 1954 y pasó una parte considerable de su juventud en la India. A mediados de los 70 estudió en la École Spéciale d'Architecture des Jardins et des Paysages en París, y luego, inspirado por el ‘Land Art’, comenzó a estudiar artes plásticas en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts. En 1979 tuvo un decisivo encuentro con Alexandre Chemetoff, con el que colaboró durante cinco años. En 1985, pasó a ser asesor del departamento público del Parc de la Villete para el diseño del parque Bernard Tschumi. Durante este periodo conoció a Henri Bava y a Michel Hössler, con los que decidió compartir un estudio en París, creando posteriormente juntos Agence Ter en 1986. Un año después, y durante un periodo de diecisiete años, es decir hasta el 2005, comenzó a dar clases en la École Nationale Supérieure du Paysage, Versalles, liderando un taller de proyectos: trabajaba con todas las escalas del proyecto urbano y territorial, con el paisaje como guía del desarrollo. Desde 1995 hasta 1998, fue asesor estatal para el ODE en el condado de Aisne. Desde 1999 hasta el 2006, como único asociado en París, dirigió grandes proyectos urbanos como Euralille 2, Portes d'Arcueil o la nueva ciudad de Bahréin del Norte, al mismo tiempo que llevaba a cabo importantes proyectos de espacio público y parques (el parque de Cormailles en Ivry, y más recientemente, el parque lineal del Royal Canal en Dublín y el Parc du Trapèze en Boulogne-Billancourt). En el año 2008, Olivier Philippe fue invitado a presidir el jurado del NAJAP (Nuevos álbumes de jóvenes arquitectos y paisajistas). En el año 2011, Olivier Philippe dio clases en el ‘Graduate School of Design’ de la Universidad de Harvard junto con sus dos socios en el marco de un estudio de paisajismo y planeamiento urbano. 




..................................................
     


JUAN JOSÉ GALÁN 

Ingeniero agrónomo                                                                     
sábado 28.09.2013   9.30h-10.20

Planificación del paisaje: una escala, una oportunidad, un reto




Ingeniero Agrónomo (Fitotecnia); Universidad Politécnica de Valencia (1988-1995);
Master en Arquitectura del Paisaje (MLA2); Universidad Heriot Watt; Edimburgo; Escocia (1997-1999)
Doctor Ingeniero Agrónomo (Tesis: planificación del paisaje según el Convenio Europeo y el Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana)

2004 - Coordinador del Máster en Jardinería y Paisaje (Universidad Politécnica de Valencia)
2007 - Colaborador de la Dirección General de Paisaje de la Comunidad Valenciana.
2006 - 2010 Presidente de la Asociación Española de Paisajistas
2004 - Trabajos de Asistencia y Colaboración con la Consellería de Territorio y Vivienda y el estudio LANDAR en materia de Paisaje.
2003 - Profesor Asociado departamento de Urbanismo, Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Universidad Politécnica de Valencia
2003 - Responsable de GALAN VIVAS PROYECTOS (consultoría de paisajismo y medio ambiente)
2000 - 2003 Responsable del departamento de Paisajismo y medio Ambiente de IDC (Ingeniería Diez Cisneros, Valencia)


..................................................


CZ Studio associati. 
LAURA ZAMPIERI
PAOLO CECCON

Paisajistas. Italia    
sábado 28.09.2013    11.40h-12.10h

Tierra usada. Proyectos entre milenios





Paolo Ceccon y Laura Zampieri fundan el estudio de arquitectura y paisajismo CZstudio en el 2006 con el objetivo de desarrollar trabajos de investigación y proyectos de arquitectura y paisaje. Actualmente el estudio centra su actividad en la transformación del espacio urbano complejo, parques públicos y privados, proyectos  y estudios de investigación de  arquitectura y paisaje de infraestructuras de movilidad, gestión de recursos ambientales y energías renovables.

En 2001 y 2008 el estudio ha sido finalista en la II y la V Biennal Europea de paisatge, Rosa Barba de Barcelona, en el 2008 y 2010 han sido seleccionados en “Landscape Architecture Europe 2008-2010’ de LAE Foundation – Wageningen (NL), en el 2012 han sido finalistas al Premio “Medaglia d’Oro per l’Architettura italiana” de la Trienal de Milan (IT) y en el 2013 han recibido el premio Architect Honor Award, por The American Institute of Architects – AIA (USA).

Recientemente la editorial Quodlibet ha publicado ‘Cronaca di una mutazione semantica. Il paesaggio del progetto’ (2012), de P.Ceccon ‘Per un progetto nel paesaggio’ (2012), L. Zampieri , ‘Paesaggi in produzione’ (2012) de P.Ceccon y L. Zampieri editado por Paesaggi in produzione’ (2012).
Ambos  imparten clases como profesores de proyectos arquitectonicos  y arquitectura del paisaje en la Universidad de Venecia IUAV, la Universidad de Udine UNIUD, y el Master de Arquitectura y Paisaje de Barcelona y de Milan.


..................................................


GLOBAL arquitectura paisagista. JOAO GOMES 

Paisajista. Portugal             
sábado 28.09.2013    12.45h-13.30h


En 1997 João Gomes da Silva e Inês Norton fundan Global, Arquitectura Paisagista en Lisboa, con el objetivo de investigar y desarrollar conceptos que surgen de las vertientes ecológicas, sociales y económicas de las transformaciones del Paisaje Global. Está compuesto por un grupo de paisajistas y arquitectos, colaborando re4gularmente con otros profesionales del paisaje constituyendo así una fuertemente personalizada y profesionalizada estructura integrada en una dinámica red interdisciplinar. Global Arquitectura Paisagista investiga, planifica y desarrolla proyectos de paisajismo, incluyendo una faceta social a través de la producción de libros y publicaciones. Estos son algunos de sus proyectos realizados: Paisaje para 'Bairro da Malagueira' en Évora; Precinto de Expo'98 e Lisboa; Parque Serralves en Oporto; Nuevo Jardín del palacio Belem en Lisboa; Parque Camillo Tarello en Brescia; Paisaje de Salinas en Madeira; Espacios públicos de Ribeira das Naus en el frente fluvial de la zona baja de Pombaline en Lisboa. 
















..................................................